El principe Ceniciento
¿SABIAS QUE?
Blanca Nieves, Hansel y Gretel, Caperucita Roja, la Bella Durmiente, Cenicienta, Rapunzel y el Sastrecillo valiente ¡tienen casi 200 años de haber sido escritos por los hermanos Grimm!
Ellos recorrieron los pueblos alemanes y escuchaban las leyendas y cuentos que los lugareños habían oído a sus abuelos y que éstos, a su vez, habían aprendido también de sus parientes mayores, después los hermanos Grimm los escribieron para que no se olvidaran.
Versión para imprimir. Actividad 2. El Príncipe Ceniciento. .pdf (451990)
Actividades:
Día 1. ANTES DE LEER
1. Papás platiquen con sus hijos sobre los cuentos que ellos conozcan y pídale que trate de recordar en cuales aparecen príncipes y princesas como personajes. ¿Qué cuentos conoces en los que uno de sus personajes sea un príncipe o princesa?
Escribir pregunta y respuesta en el cuaderno.
2. Papás comente a su hijo como suelen comportarse los príncipes y las princesas en los cuentos, su hijo debe escribir una lista con las características de los príncipes y princesas en su cuaderno, pueden completar la siguiente frase:
- Los príncipes y princesas se comportan:
Día 2. ANTES DE LEER
3. Observa la imagen del “Príncipe Ceniciento” y contesta en tu cuaderno:
a) ¿De qué piensas que se va a tratar el cuento?
b) ¿Qué quieres conocer del cuento “El príncipe Ceniciento” ?
c) ¿Cómo es la vida del Príncipe Ceniciento?
4. Papá investiga con tu hijo cuáles son algunos cuentos escritos por los hermanos Grimm.
5. Seleccionen uno que sea corto y lean el que más les guste.
6. Después de leer con tu papá el cuento, reescribe el cuento cambiando los personajes, el lugar en donde se desarrolla o lo que se te ocurra.
Día 3.
7. Ahora con ayuda de tus papás lee el cuento El principe ceniciento.pps (3057152)
8. Vuelve a leer la historia pero ahora elabora cinco dibujos para cada uno de los momentos que aparecen en el cuento, puedes hacerlo en una tabla como la que sigue:
Momento del cuento. |
Dibujo. |
a) El príncipe ceniciento. |
|
b) La actitud de los hermanos del Príncipe Ceniciento. |
|
c) El deseo del Príncipe Ceniciento. |
|
d) El hechizo de la bruja. |
|
e) El deseo de la Princesa Lindapasta. |
|
Día 4. DESPUES DE LEER
9. Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
a) ¿Cuál es la razón por la que el príncipe ceniciento quiere ser fuerte y peludo?
b) ¿Por qué al hada sus amigos le llamaban cochambrosa?
c) ¿Por qué el hada cochambrosa se equivoca en sus hechizos?
d) ¿En qué otras cosas crees que se pudo haber convertido el príncipe al ser hechizado por el hada?
e) ¿Cuál era el nombre de la princesa?
f) ¿Te gusto el castigo que recibieron los hermanos peludos, por qué?
g) ¿Ayudas a realizar las labores de la casa sin ser un castigo?
Día 5.
10. Pide la actividad "CENICIENTO" y realízala con apoyo de tus papás. RECUERDA QUE TUS PAPÁS DEBEN FIRMAR ESTA ACTIVIDAD AL FINALIZAR.
—————